La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes

 

 

En 1876 se funda la Escuela Especial de Construcciones y Minas. En 1955 la Escuela es convertida en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), constituyendo actualmente el principal centro de información de ingenieros, arquitectos y científicos del país.
El surgimiento de la Escuela se explica por la necesidad de contar con técnicas para la exploración y explotación racional de los recursos mineros como base del desarrollo nacional.
Hacia las primeras décadas del siglo XX, la Escuela de Ingenieros se diversifica en las ramas de ingeniería y arquitectura cuya sección se crea en 1910.
Antes de la creación de la sección de Arquitectos constructores, los arquitectos eran extranjeros o personas con algún oficio adquirido en el ejercicio de la práctica propiamente dicha.
Era el cuerpo de Ingenieros y Arquitectos del Estado la institución que agrupaba a los arquitectos y que brindaba también un espacio para la formación en esa actividad.
Esta formación basada exclusivamente en la práctica conducía a la obtención del título de Arquitecto Civil.

 

 

ARQUITECTURA EN LA ESCUELA DE INGENIEROS

Si bien desde la fundación de la Escuela de Ingenieros se consideró la enseñanza del curso de arquitectura para la sección de Construcción Civil, y después también para las demás secciones que conformaban la Escuela, la arquitectura como formación profesional se inicia formalmente en nuestro país con la creación de la Sección de Arquitectos Constructores en la Escuela de Ingenieros el 30 de Abril de 1910.

En las décadas siguientes a la demolición de sus murallas (1869 - 1972), Lima se encontraba en plena expansión y transformación urbana. Nuevos espacios y nuevas arquitecturas de variadas tipologías se experimentaban en la ciudad. Se necesitaba entonces que el país cuente con el profesional adecuado para estas nuevas demandas.

Durante estos años se registran los primeros antecedentes para la creación de dicha sección. El primero de ellos sucede en 1887 cuando en la Escuela se habla de crear una Sección de Construcciones Urbanas "a fin de llegar a llenar el vacío que se nota en Lima de constructores de edificio públicos y casas". Esta inicativa no se concreta y en 1902 se habla nuevamente de crear una sección de Arquitectos.

 

 

 

 

 

LA SECCION DE ARQUITECTOS CONSTRUCTORES

Estos antecendentes culminan con la construcción de la sección el 29 de Abril de 1910 cuando por Decreto Supremo del presidente Leguía, consisderando que para completar la enseñanza especial a que está destinada la escuela de ingenieros falta solo establecer en ella una sección especial para la formación de arquitectos y costructores y "que el aumento en los últimos tiempos de la costrucciones, hace ya la instalación, de la referida sección, especial para la formación de Arquitectos Constructores".

Este hecho marcó el inicio del nuevo profesional: el "arquitecto constructor". La organización de esta nueva sección estuvo a cargo del arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowsky. De origen polaco y estudios en la Escuela Especial de Arquitectura y Escula de Bellas Artes de París, fue contratado especialmente para hacerse cargo de la nueva sección.

 

Ricardo de Jaxa Malachowski

 

 

También acompañaron en esta primera etapa los arquitectos Enrique Bianchi y Bruno Paprowsky.

Los estudios en la sección de Arquitectos Constructores duraban 5 años, el primero de los cuales era común a las demás secciones de la Escuela. Inicialmente la formación del arquitecto constructor, impartida en una escuela de ingeniería, guardan una relación cercana con las especialidades de ingeniería.

La reforma universitaria de 1931 modifica la estructura curricular, al consisderar necesaria para la formación de los arquitectos cosntructores intensificar los estudios propios de la especialidad. El cambio significó una mayor especificidad y actualización de la formación profesional del arquitecto.

Durante esa década se contó también con nuevos profesores como Rafaél Marquina y Bueno, egresado de la Universidad de Cornell, Emilio Harth Terré (primer titulado de la sección), Hector Velarde, Fernando Belaunde Terry con estudios en Texas, entre otros. Otra reforma durante la década del '40 dió lugar a la creación del Departamento, siendo su primer jefe Rafaél Marquina y Bueno.

En 1947 surge la "Agrupación Espacio" que propugnaba el movimiento moderno, sus ideas dieron lugar a polémicas entre las tendencias moderna y el pensamiento viegente en esa época.

 

 

LA FACULTAD DE ARQUITECTURA

 

Su segundo director, Fernando Belaunde, fue también el primer decano cuando en 1955 se constituyó la facutad de Arquitectura.

La facultad tuvo su local propio en el nuevo campus universitario con el esfuerzo de profesores y alumnos, todos dirigidos por el gestor Fernando Belaunde.

Belaunde como jefe del Departamento de Arquitectura, formuló un programa que puesto en debate ante la junta de profesores, tuvo algunos reajustes. Una comisión se encargo de los lineamientos generales y se aceptaron las soluciones, los arquitectos Mario Bianco, Raúl Morey y Fernando Belaunde. Mario Bianco fue encargado de cristalizar el proyecto sobre la base del esquema general de distribución.

Posteriormente se realizó un nuevo plan de estudios en 1932. En 1968 una reforma gubernamental suprimió la facultades y creo los programas académicos. Surgió entonces el programa acádemico de Arquitectura.

En 1984 retorna el sistema facultativo y con la Ley vigente universitaria, asumió del decanato de la Facultad el arquitecto Javier Sota Nadal. En su gestión se realizarón algunas reformas a la estructura curricular, se creó la sección de Postgrado con especialización de Arquitectura y al incorporarse el ex-Instituto de Planeamiento de Lima se incluyó la Maestría en Planificación Urbana como otra especialidad de esta sección.

La Facultad de Arquitectura, en su sección de antegrado, otorga el Bachillerato y el Título Profesional de Arquitecto. A los alumnos que hayan culminado, en forma satisfactoria, los 4 primeros ciclos académicos más la presentación de trabajos especializados en el área de dibujo se les otorga el Diploma de Dibujante de Arquitectura; y el diploma de Auxiliar de Arquitectura es otorgado en forma automática a todos aquellos que hayan culminado los 8 primeros ciclos académicos.

 

 

 

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes.
Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Av. Túpac Amaru 210 El Rímac, Lima 25 Perú.
Teléfonos: 481-2336 / 481-1070 (anx 326).
login
Siguenos en:
Developed by Kreatico - Estrategías de Comunicación