FabLab

 

FABLAB UNI

logo (Copiar)

 

Los FABLAB’S son laboratorios de fabricación dedicados a la innovación y a marcar las pautas en la fabricación digital, enfocados en la democratización del conocimiento; busca desarrollar los caminos para llevar el conocimiento a todo tipo de usuario.

En los FABLAB’S se fabrican desde productos simples hasta estructuras de gran envergadura, postulando que son estas creaciones personalizadas la pauta a la tercera revolución industrial, basados en que el ser humano siempre está en la búsqueda de expresar lo que es. 

 

5

 

¿QUIENES SOMOS?

El FABLAB-UNI es el trabajo en equipo constante entre los especialistas y los coordinadores del laboratorio; podemos decir que somos una gran familia de colaboradores.

El FABLAB-UNI busca la democratización del conocimiento y realizar actividades que generen un impacto en la sociedad. Para ello realiza programas de pasantías como el X-training y el Fablab Hackspace

 

3

 

Participamos en proyectos de inversión conjuntamente con empresas privadas en calidad de asociados, con la finalidad de asesorar e impulsar la innovación productiva y potenciar la industria de nuestra comunidad, esto también nos sirve como un medio para reconocer cuales son las pautas a seguir en la denominada tercera revolución industrial.

 

 

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

 

CONSULTORÍAS

En el FABLAB UNI desarrollamos consultoría especializada en términos de la fabricación digital; esto incluye el desarrollo de procesos, servicios o productos que tengan como principal objetivo otorgar una ventaja competitiva a su empresa en un mercado cada vez más dinámico, mundial y que busca la personalización a ultranza.

 

* Proyectos de Inversión Pública o Privada: Contamos con un equipo multidisciplinario compuesto por Mecánicos, Mecatrónicos, Diseñadores Industriales, Escultores, Electrónicos, Arquitectos, Matemáticos, etc., que potencian nuestro campo de acción y generan una sinergia para la obtención de soluciones más holísticas. Participamos como socios estratégicos en proyectos de inversión pública que tienen como fin financiar iniciativas de innovación productiva a empresas.

 

4

 

* Transferencia Tecnológica: Realizamos capacitaciones específicas de acuerdo a las necesidades de empresas u organizaciones sociales con la finalidad de impartir el conocimiento de las herramientas de fabricación digital; esto incluye incrementar o mejorar las capacidades en el manejo de maquinaria de punta, así como de técnicas y procesos para la obtención de mejores resultados de los productos o procesos que desarrolle.

 

6

 

* Adquisición, instalación y entrenamiento en el uso de Maquinaria: Dentro de la comunidad Fablab, se hace uso de diversas maquinarias con lo cual se ha forjado un know how; realizamos ensamblajes o asesoría en la compra de maquinaria adecuada para el proceso a desarrollar.

 

7

 

 

OTROS SERVICIOS

 

El FABLAB UNI ofrece una serie de servicios a terceros como asesoría en el desarrollo de piezas, corte, impresión y escaneo 3D. El costo de cualquier servicio está sujeto a la complejidad del diseño y en algunos casos al uso que se hará de la pieza (impresión 3D) lo que determina su densidad o tipo de unión.

 

* Servicio de Corte por Láser

Este servicio es muy utilizado para realizar prototipos o maquetas pequeñas que emplean materiales tales como acrílico, cartón y mdf con un espesor de hasta 5mm. En esta máquina se pueden realizar cortes o el raspado del material. Tiene un plugin de trabajo con Rhinoceros y Corel Draw con lo cual se pueden procesar archivos de ese tipo; sin embargo también puede trabajar archivos genéricos DXF que se encuentran en cualquier programa CAD; si deseas plasmar una imagen en tu material mediante el raspado raster debes incluir una imagen PNG. El área de trabajo es de 900×600 mm, con lo cual tu diseño debe estar dispuesto dentro de esta área. Si tu trabajo está compuesto tanto por cortes (vectores)  y raster (PNG) debes crear capas asignando un color a cada capa, de preferencia entre azul y rojo.

 

8

 

* Servicio de Corte por Fresado

Este servicio es empleado cuando se desean realizar estructuras grandes o en escala 1/1, tiene un área de trabajo de 2400×1200 mm (tamaño de una plancha de MDF); la máquina puede hacer fresado a materiales tales como MDF y Triplay de hasta 40mm de grosor; sin embargo dependiendo de la estructura se pueden sobreponer planchas para obtener el resultado esperado. Este tipo de máquina puede hacer estructuras en 3D mediante la técnica de desbaste, se ha podido llegar a procesar imágenes de satélite para lograr una representación de una determinada zona geográfica. Los archivos de procesamiento en 2D es en formato DXF y en 3D en STL el cual es el formato libre para las impresiones 3D. En este tipo de corte debes tener en cuenta que las esquinas (90°) siempre han de ser de forma circular ya que la fresadora no hace cortes rectos en las esquinas.

 

10

 

* Servicio de Scanner 3D

Este servicio es para realizar el registro de piezas delicadas o de formas complejas, el escáner funciona mediante haces de luz que registran una nube de puntos formando un plano en X,Y,Z paralelo a ello cámaras fotográficas registran el objeto para posteriormente adherir a la nube de puntos, se pueden registrar objetos de hasta 30cm. Los objetos no deben ser traslúcidos ni reflejar  la luz, materiales como (vidrio, metales pulidos o transparentes) pueden generar que existan errores en el escaneo. El archivo resultante del escaneo es en STL, lo que permite su posterior edición en programas de edición 3D.

 

* Servicio de Impresión 3D (próximamente)

 

 

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes.
Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Av. Túpac Amaru 210 El Rímac, Lima 25 Perú.
Teléfonos: 481-2336 / 481-1070 (anx 326).
login
Siguenos en:
Developed by Kreatico - Estrategías de Comunicación