CONFERENCIA INTERNACIONAL: ARQUITECTURA MILITAR

2 ARQUITECTURA MILITAR - Carrillo

Arquitectura fortificada y travesías militares en el norte del Camino Real de Tierra Adentro en México

RESUMEN

Hay una vertiente de la caminería que ha sido poco explorada, sino es que olvidada por la historia, se trata de las rutas, caminos, vías, senderos y brechas de orden militar, mediante los cuales se fue descubriendo, pacificando, apropiando y transformando el territorio del norte de la Nueva España por la población española en busca de consolidar la colonización de este espacio y forjar así su imperio español.

En los siglos XVII y XVIII se van fortaleciendo los caminos hacia el norte, se van haciendo permanentes, al contar con mayor número de establecimientos españoles y se va haciendo necesaria la formación de caminos defensivos, es decir, trazar rutas pensadas militarmente para soportar las frecuentes incursiones de indios norteños que se oponían a ser desplazados o esclavizados, tales como los salineros, tobosos, tepehuanes, acaxes, xiximes, entre muchas otras naciones, que incluso hacían alianzas para combatir a los poblados o pasajeros de los caminos.

Al mismo tiempo, se pensó en la conducción de estrategias militares por caminos que fueran transitados por soldados solamente, de esta manera se crearon cordones de presidios y se formaron escoltas de pasajeros, así como una línea de presidios para combatirlos y someterlos, pero también para prevenir invasiones de potencias mundiales tales como Rusia y Francia.

CONFERENCISTA:  DR. ROBERTO CARRILLO ACOSTA

• Licenciado, maestro y doctor en historia por la UAZ
  • Docente investigador de la Licenciatura en Historia, Unidad Académica de Historia
  • Líneas de investigación: patrimonio, fortificaciones, Camino Real de Tierra Adentro