SU HISTORIA 

La FAUA es la más antigua institución académica dedicada a la formación de los arquitectos en el Perú. Fue creada en 1910 como Sección de Arquitectos Constructores (SAC) en el seno de la entonces Escuela Nacional de Ingenieros (ENI) creada en 1876.
,
Empezó a funcionar en 1911 y a inicios de 1912 ya estaba bajo la coordinación de Ricardo de Jaxa Malachowski Kulisic, arquitecto polaco formado en París y contratado para tal fin.

La formación inicial hasta las reformas de 1930-1933, tenía un fuerte acento hacia la ingeniería, que los docentes y estudiantes cuestionaban. Razón principal de la reforma fue la búsqueda de una mayor identidad en la formación académica y por tanto también en lo profesional.
Héctor Velarde y Rafael Marquina, arquitectos peruanos formados en Cornell (EEUU) y en París, se sumaron al equipo de profesores.

La reforma de 1946 fue fundamental pues además de impulsar la modernización de la enseñanza, llevaría aquél objetivo a feliz término (que permitió deslindar entre la formación del arquitecto y del ingeniero), produciendo además un acercamiento al arte, producto de un hecho significativo: la formación dentro del ámbito académico, de la vanguardia arquitectónica y artística, que adoptó el nombre de Agrupación ESPACIO. Los nombres de Luis Miró Quesada, Adolfo Córdova; Santiago Agurto, Carlos Williams, quedarían registrados allí y luego, como conductores de la institución como Decanos, y en el caso de Agurto, como Rector.
A esas alturas la Sección se había convertido en Departamento de Arquitectura que en 1951 elige.

Ver más