50 AÑOS DEL DIÁLOGO VARGAS LLOSA-GARCÍA MÁRQUEZ

El 5 y 7 de setiembre de 1967 en el auditorio de la Facultad de arquitectura de la UNI, escenario cultural de primera importancia en la Lima de aquellos años, tuvo lugar el diálogo entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, dos de los grandes exponentes del boom literario latinoamericano contemporáneo.

El título de la conversación fue La novela en América Latina, a propósito del flamante suceso de Cien años de soledad, hablaron de los temas y formas de la escritura, el misterio de la creación, la identidad y el compromiso del literato latinoamericano.

El primer diálogo tuvo tal suceso que a pedido de los asistentes dio lugar a la segunda sesión dos días después. El resultado fue un texto revelador del valor y la trascendencia de la generación del boom y su novedosa visión pos moderna, que ha sido publicado en varias ediciones agotadas.

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI quiere recordar este histórico acontecimiento, en el escenario en el que tuvo lugar, catalogado como obra maestra de la arquitectura moderna latinoamericana construida por iniciativa de Fernando Belaúnde Terry entre 1951 y 1953.

El programa conmemorativo recreó el diálogo en los medios de la época, reunió y documentó la memoria de algunos de los asistentes al inusitado encuentro, y dio la voz a los críticos literarios que en una mesa redonda evaluaron en perspectiva histórica, las ideas expuestas en la fluida conversación sostenida. Finalmente, una placa recordatoria dejó la huella presente de la celebración el jueves 7 de setiembre en el auditorio Fernando Belaúnde Terry de la Facultad de Arquitectura de la UNI.